miércoles, 26 de agosto de 2015

Pueden más que dos carretas


“… teta que mano no cubre
      no es teta, sino ubre”


De este refrán popular, suponemos que el gusto tradicional por el tamaño de este particular órgano femenino, no es precisamente demasiado grande.

Sin embargo, y aunque parece cosa de nuestro tiempo, la medicina ya había intentado desde antiguo (no se si con éxito), dotar a las féminas delvolumen que la naturaleza les hubiera negado.

A principio del siglo XX, se registra en España, fabricado por un laboratorio español: 
LABORATORIO PEREIRA, en Castelldefells, un fármaco bajo el nombre de “píldoras circasianas del Dr. Brun”, que prometía en su prospecto publicitario: aumentar el tamaño y la turgencia del busto”

En su Composición encontramos:

Lactato de manganeso; gluconato ferroso; antimonio; ext. de genciana; medicago sativa, gossypium herbaceum; vit. B1, B2; efenil estradiol.

Y está indicado entre otras cosas para la anemia, la apatía, la insuficiencia de la mama femenina y la  fatiga y depresión mental de la menopausia.

Una joya!. Vamos, ¡nuestras modernas prótesis solo valen para una cosa !

No eran demasiado caras, y eso sí, podían pedirse por correo y se enviarían “con total discreción”.

Como comprar en Andorra por internet.

Ay! Es que siempre hemos sido iguales


Bibliografía:

-http://www.ub.edu/pharmakoteka/node/24945




viernes, 13 de febrero de 2015

Medicina y Cirugía estética: arte y desastre

Decía mi maestro, que cuando algo está bien, ya no debes tocarlo, pues, añadía, lo mejor es enemigo de lo bueno.

Esto es así, cuando estamos trabajando sobre un paciente, pero tiene aún mas valor, cuando “lo que está bien”, ya viene implícito de antes.

Cuando una parte de la cara o el cuerpo, es bello, entendiendo por bello el ser armónico, equilibrado, atractivo, sugerente, etc, ….¡ ¿para qué lo tocas?!

¿Piensas que lo vas a superar?, lo mejor es enemigo de lo bueno, y el tornillo de tanto apretarlo se pasa de rosca.

Alguien piensa de verdad, que el David de Miguel Ángel, se vería mejor sin los pliegues glabelares que lo caracterizan, o que la Venus de Botticelli, luciría mejor con unos labios mas gruesos?

Esto es el caso de los resultados pseudo estéticos de tratamientos que en los últimos días han saltado al dominio público realizados en famosos y que engrosan las lista del club de los de “Horror!, que te has hecho” : la Thurman, la Sweber, la Ryan, la Griffth, etc, etc.. Pero, cuantos no famosos hay deambulando por este mundo de Dios con los mismos resultados.

Y es que existe una gran diferencia entre aplicar técnicas y aplicar criterios. Los primeros se aprenden, los segundos……..  Ya lo decía nuestro Miguel de Unamuno. “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

La medicina NO es una ciencia exacta, y los malos resultado en medicina y cirugía estética, existen, convivimos con ellos, todos los hemos tenido, y son justificables  cuando son atribuibles a complicaciones y a respuestas inesperadas de los tejidos vivos con los que trabajamos.

Cada paciente es un ente individual y tiene una carga genética y unos antecedentes  patológicos no siempre conocidos, que hacen que tenga su respuesta a veces no deseada ante una técnica y que desemboque en mal resultado.

Puede ocurrir también por la inexperiencia ante una técnica novedosa o con dificultad, puede que hayas tenido un mal día, pero si a esta mala suerte le das una ayudadita por error de criterio, …..vamos aviados.


 Venus  antes y después de implantes malar y labial. (Perdón Maese Boticelli)
David, antes y depués de aplicar relleno de ojeras y toxina botulínica en frente y glabela. (Perdón, maese Bounarroti)

sábado, 31 de enero de 2015

Amor, belleza y fealdad. Los feos también aman




Es fácil adivinar en las películas de triángulos amorosos, aun sin saber el guión, quienes serán los protagonistas de la escena final del beso: los guapos.

A los feos siempre se les excluye.

Es que acaso los feos no aman?.  Peor aún, ¿no tienen derecho a ser amados?

Según Platón, la belleza es algo de origen divino y que inspira al amor. En su obra “el banquete”, habla por boca de uno de sus personajes diciendo que “El Amor no camina sin Venus, es decir, que no se explica sin la belleza”.

En la literatura encontramos varias obras de fama universal  donde los protagonistas son feos enamorados. Por un lado, encontramos el grupo de feos cuyo amor ha sido capaz de despertar reciprocidad en la persona amada y este mismo amor los redime de su fealdad: la bestia de “bella y la bestia”, y el sapo de “la princesa y el sapo”.

Por otro lado,  aquellos, herencia literaria del monstruo Polifemo, y cuyo amor no resuelto los lleva a la muerte o la tragedia: Quasimodo, el fantasma de la ópera, Cyrano , King-Kong, , etc.

En ambos grupos, bien sea porque se transforma en belleza o porque acaba con la vida, parece  que el amor no pudiera convivir con la fealdad.

De todas estas historias, me atrae particularmente la de Polifemo, por ser la primera de una saga de feos enamorados, y además por tener la particularidad en las versiones pre homéricas, de que en este historia, bella y bestia estaban previamente enamorados.

Dicen las primeras versiones de este mito griego, que Galatea, una de las cincuenta Nereidas,las diosas del mar, se debía en cuerpo y alma al gigante Polifemo, de la familia de los cíclopes sicilianos, sin importarle los rasgos monstruosos de este  gigante salvaje, sucio y con un solo ojo en la frente. De esta unión nacieron tres hijos: Gálata, Celto e Ilirio, epónimos de los pueblos de los gálatas, los celtas, y los ilirios respectivamente.


Annibal Carracci. Polifemo airado ante la fuga de Galatea. (1509-1606)


La historia se tuerce cuando Galatea conoce a un hermoso pastor, Acis, cuyo atractivo físico al parecer hacen ver como repulsivos los de su hasta entonces amado.

Es aquí cuando Polifemo, preso de los celos mata a Acis a pedradas y la sangre de su cadáver por obra de la capacidad divina de Galatea, es convertida en el río pedregoso de aguas limpias que lleva su nombre en Sicilia.

En la versión de Homero y posteriores, Polifemo nunca consiguió el amor de Galatea, muy al contrario, aunque intentaba mejorar su imagen  arreglándose el pelo y la barba, y desnudando su alma en sonetos de amor, esta le devolvía el esfuerzo con burlas y desprecios.

La conducta de la joven reanimó los instintos salvajes y crueles del monstruo, y mató a Acis cuando descubrió el verdadero foco de amor de esta..


Inicia así, una saga literaria de monstruos/feos no correspondidos.


Fuente de Polifemo. Jardines de Luxemburgo, París
El monumento escultórico recrea el momento en que Galatea y Acis son descubiertos por el traicionado Polifemo

Para la pintora mejicana Frida Kahlo, tanto la   belleza como la  fealdad de los seres humanos, son un espejismo de la forma, ya que los demás acabarán siempre viendo nuestro interior que es donde radica la verdadera belleza.

 Pero, ¿habrá entonces interiores tan profundos a los que no se puede acceder?. Por fortuna, si como dice Platón, el Amor va unido a la belleza, también el amor está eternamente unido al alma (Psique), de quien está enamorado, y esta no se expresa con la forma.
W. Adolphe Bougereau. Psique y Eros


Es decir, al amor no le importa la belleza.


….y, ¿al sexo?. Esto es otra historia.